Omnicanalidad: Nuevas propuestas de valor en el Retail

Omnicanalidad: Nuevas propuestas de valor en el Retail

[highlight color=»secondary»]Retail & omnicanal[/highlight]

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Por Claudio Pizarro, Director de Penta Analytics.

cpizarro@analytics.cl

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Omnicanalidad: Nuevas propuestas de valor en el Retail

[highlight color=»secondary»]Nuevas Evidencias[/highlight]

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La noticia que se comparte marca un hito que viene gestándose en las Tiendas por Departamento desde hace por lo menos 10 años. La gravitación de las marcas – exclusivas y propias; además de la importancia de la categoría vestuario femenino, tanto por su aporte a la experiencia de compra, cómo por vinculación con el shopper mujer; además del valor económico (margen bruto) que aporta; y finalmente, el alza sostenida del costo del m2; determinan un giro crucial en el negocio.

Fuente Mercurio

En definitiva, algo que Falabella instaló cómo concepto básico del negocio primero que todos; la mujer es el shopper preferente de las tiendas por departamento; y por ende, las cadenas deben construir una propuesta de valor que sintonice con lo “femenino”, a fin de generar el “engagement” con ese shopper, lo que finalmente se traduce en mayor uso de la tarjeta de crédito, mayor uso de comercio asociado, pero lo más importante, mayor frecuencia de compra y mayor uso de categorías distintas en sus compras.

Por lo tanto, la propuesta de valor en tienda se construye colocando al shopper preferente, la mujer, en el centro; y por tanto, a las categorías preferentes; vestuario femenino y accesorios. El cambio informado, evidencia la convicción y necesidad de avanzar en forma decidida en esta dirección.

Adicional a lo indicado, Ripley produce un cambio sustantivo al reducir los espacios de bienes durables, lo que en un contexto omnicanal, es absolutamente coherente. Más aún, incluso la oferta de vestuario y accesorios estará disponible en internet, lo que significa que el shopper tiene chance desde la pre-compra (consulta de códigos, de precios, de disponbilidad de stock), llegando hasta la recepción de los productos, si es que son despachados o retirados (click & collect), ya sea en tienda o en otros puntos; utilizando sus dispositivos móviles.

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[highlight color=»secondary»]La apuesta de Ripley[/highlight]

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Por último, también durante este mes, Ripley está reduciendo el espacio de sus tiendas, a fin de mejorar el rendimiento de ese recurso clave. Dicho de otra manera, las tiendas deben subir en forma significativa su desempeño, lo que requiere responder en forma precisa a lo que el shopper preferente busca, es decir, las categorías femeninas por excelencia.

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[highlight color=»secondary»]Estrategia de Ripley[/highlight]

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Se trata es de ajustar la propuesta de valor, de adaptarse a una nueva realidad, dónde el shopper preferente es cada vez más exigente, menos leal y más apurado, buscando mayores niveles de indulgencia, buscando lo más nuevo, lo mejor y “aquí” y “ahora”……….los cambios en materia de procesos de gestión, de incorporación de tecnologías de información y de equipos profesionales más competentes, marcan el desafío de gestión de las tiendas por departamento en los próximos 5 años.