Soluciones Analytics en diferentes Industrias

La empresas siempre han tenido como foco retener, ganar más clientes y hacer que compren más y durante un largo plazo. Además ahora necesitan hacerlo de forma más efectiva, segura y en menos tiempo. ¿Cómo podemos lograrlo? A través de explotar los datos. Hoy sabemos que los datos son conocimiento, y el conocimiento se convierte en ganancia para las empresas. ¿Cómo? ofreciendo el producto a la persona correcta y en el momento correcto; de esto se trata nuestras Soluciones de Analytics.

¿Es aplicable a varias industrias? La respuesta es sí. Entre las más comunes son:

Consumo Masivo: En el canal tradicional aumenta la productividad de la fuerza de venta a través de ofrecer un pedido con alta probabilidad de aceptación personalizado a cada cliente, esto es, después de que el vendedor anota el pedido en su móvil, le aparecerán recomendaciones de productos a ofrecer a partir de diferentes estrategias basadas en modelos predictivos.

Además se tiene que con una herramienta de Monitoreo y Balanceo de Rutas donde se logra la eficiencia del trabajo de campo de los vendedores logrando alertas tempranas en el recorrido a sus clientes y activación con call center y recálculo de ruta dado el desempeño del vendedor durante el día.

En cuanto al canal moderno, se obtiene recomendaciones tácticas de precio, surtido, disponibilidad & promociones a nivel de categorías y tiendas a través de un sistema de monitoreo que consolida la información que entregan los B2B de los supermercados.

Retail: Se aplica Shopper Analytics que abarca el perfilamiento & Customer Lifetime Value, recomendaciones personalizadas a cada cliente, análisis de Churn & Uplift Model. También se aplica Category Management que consiste en recomendaciones tácticas a nivel de promociones, precio & surtido. Además se puede realizar gestión de vendedores apuntando a ser más eficientes el sistema de incentivos y dotación.

Educación: Rentabiliza las decisiones de marketing y gestión de alumnos a través del análisis predictivo de sus gustos y preferencias. Con soluciones como difusión (con el entregable de la cantidad de veces a hacer una actividad en qué colegio y en qué momento), revenue management (descuento/beca por estudiante por carrera según objetivos de negocio) y retención analítica (perfilamiento de estudiantes según probabilidad de deserción y definición de acciones para el momento y el tipo de estudiante).

Factoring & Banca: Mejora los índices financieros que pueden colaborar en la búsqueda prospectos, aprobación/rechazo de solicitudes (por ejemplo: propensión de productos de ahorro para conocer a qué clientes ofrecer dichos productos, segmentación analítica para conocer los clientes y saber cómo comunicarse y qué ofrecer a cada cliente).

Minería & Utilities: Mejoramos indicadores operacionales – ligados a Operarios, Procesos, Maquinarias y Clientes – a partir de la descomposición de patrones históricos de comportamiento.

Transporte & Logística: Resolver problemas asociados al pronóstico de la demanda, optimización de flota, gestión de rutas y mantenimiento predictivo; entre los más solicitados.

Inmobiliaria: Ayuda a predecir dónde invertir, en donde comprar terrenos para luego levantar edificios de oficinas o de viviendas que a un mediano plazo su valor pueda aumentar mucho más.

Resultado de imagen para MACHINE LEARNING EN SECTOR INMOBILIARIO

Como vemos hoy en día las soluciones analíticas en diferentes industrias hace parte de sus procesos, antes quizá pudo ser una ventaja competitiva, pero hoy en día es la base para lograr retener, ganar más clientes y hacer que reciban lo que están buscando y durante un largo plazo que mencionamos al inicio del artículo, pero de manera eficiente.

“El valor que tienen los datos es enorme, explotarlos con modelos predictivos es el presente y futuro”