Mujeres & Data Science

Resultado de imagen para femenino png

La ciencia avanza, el estudio de los datos cada vez se vuelve una práctica imprescindible en las organizaciones para ser competitivos en este mercado dinámico. Junto con ello, cada vez se acorta la brecha de oportunidades en relación a la Ciencia de Datos para hombres y mujeres que años anteriores era muy marcada. Sin embargo, nos preguntamos ¿Realmente hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? ¿Realmente se impulsa las carreras de “Data Science” para ambos sexos por igual? ¿Estaremos en el camino correcto para el mundo del mañana?

Al parecer la respuesta a estas preguntas es “No completamente”. Partamos por el inicio la educación de los niños y niñas en el hogar, colegio y comunidad. Es una gran responsabilidad dar igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad hasta en la forma como nos comunicamos. Inconscientemente aún hay mensajes, quizá sin mala intención, que damos a los niños y niñas en los que damos a entender diferencias de capacidades. Por dar un ejemplo: “ella no puede jugar este juego por ser mujer” en los cuales marcamos diferencias que de adultos se puede ver reflejado en muchos ámbitos.

Podemos decir que hoy en día se es consciente de esta diferencia entre ambos sexos y se está tomando acciones en diferentes ámbitos. Y Las organizaciones y profesionales relacionados al “Data Science” no es ajeno a ello. Hoy en día se promueve la imagen femenina en la tecnología, cada vez hay más mujeres estudiando y teniendo cargos importantes en el ámbito tecnológico, lo cual es muy beneficioso, por ejemplo, ayuda como imagen referente para las niñas y adolescentes de hoy y las promueve a seguir este camino.

Actualmente, según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), un 28% de los puestos de científicos e investigación son utilizados por mujeres. Esta cifra se puede desagregar por región teniendo los siguientes números: Europa (34%), Asia (18,9%), Oceanía (39,4%), África (34,5%) y América Latina (47%). En particular Chile presenta un 32% y Perú un 34% en cuanto a actividad de mujeres en ciencias y tecnología.

Profundizando ahora en Data Science las estadísticas no son mucho mejores, teniendo que sólo un 24,6% participa en el área de Data Science.

Esto hace parte de un cambio cultural que creemos que estamos en camino correcto y es responsabilidad de los adultos de hoy construir un mañana de igualdad. En este mes de marzo se realizó la Conferencia WiDS “Woman in Data Science”, la cual fue creada por la Universidad de Stanford y emitida en forma simultánea en más de 150 ciudades de todo el mundo, siendo la V edición este año 2019. Esta conferencia que ya se viene dando años atrás, tiene como objetivo inspirar y educar a los científicos de datos del mundo, compartir conocimiento y experiencias de destacadas mujeres en el tema. En este día 8 de marzo, día mundial de la mujer podemos reflexionar y tomar conciencia de nuestra responsabilidad y promover eventos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *