Big Data = Insights Claves + Gestión Inteligente

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a los rastros de datos o impresiones que se generan en relación a las acciones que realizamos cada día, es decir, a la información generada cuando nos comunicamos, consumimos e interactuamos diariamente en nuestra vida cotidiana (2017: Ipsos MORI).

En la quinta edición de la infografía “Data Never Sleeps 5.0” publicada en el 2017 afirma que en los últimos 2 años se ha generado el 90% de toda la información digital que tenemos actualmente (2017: Domo). Si bien toda acumulación de información resulta importante para una empresa y todo este exceso de información es muy útil; la clave no está en tener grandes cantidades de datos sino en saber cómo utilizarlos y cómo analizarlos, es decir, gestionar de manera inteligente esa información.Ya que, se deben buscar los insights clave de los consumidores para entender qué factores serán decisivos para el éxito en la gestión de las estrategias de marketing que se puedan aplicar en cada empresa

Básicamente, este análisis de datos puede darnos información valiosa de nuestros consumidores o clientes como ayudarnos a determinar, a través de modelos predictivos, cómo el mercado crecerá o se reducirá, a cuantificar motivaciones y necesidades de los consumidores, qué clientes tienen más probabilidades de abandonarnos, cuál es el siguiente producto que puede ser lanzado o cómo determinar la vida útil de nuestros consumidores para ver la manera de cómo deben ser abordados.

Según la publicación de Ipsos en “Big data, Smart data” a través del análisis acertado de la información de los clientes, la empresa puede adquirir una ventaja competitiva para segmentar el mercado y ofrecer ofertas personalizadas a los consumidores. También puede crear nuevos productos y servicios, y ayudar a la toma de decisiones más eficiente en la organización. Entre otras palabras, en su aplicación se tendrá más oportunidades para conocer a los consumidores y descubrir insights relevantes sobre ellos a través del análisis de datos (2017: Ipsos Perú).

Como podemos ver, el Big Data implica mucho más que la gestión de los datos de los clientes. En una organización que tiene al cliente en el centro de su estrategia, el Big Data es la herramienta clave para la gestión inteligente de las experiencias de los clientes (2017: Ipsos Perú). En base a esto, Penta Analytics ha desarrollado distintas soluciones enfocadas en aumentar la productividad de la gestión de la industria del consumo masivo y retail, educación superior e innovación. Respecto a consumo masivo hemos planteado soluciones innovadoras como Pedido Sugerido, Monitoreo y Balanceo y Canal Moderno; y respecto a educación superior, tenemos soluciones como Revenue Management, Gestión de Analítica de Difusión y Gestión de Deserción lo que nos ha traído resultados relevantes desde el momento de su aplicación en Latinoamérica.

Entre los resultados más destacados se encuentra Pedido Sugerido, motor de recomendaciones personalizado en el canal tradicional que ha logrado el aumento del 10% en la venta incremental,  el impacto de un 10% en la cobertura de productos, el incremento de un 9% en valor de clientes y el aumento de 8% en mix de clientes. Mientras que en educación superior tenemos a Revenue Management, solución digital con componentes de machine learning, que optimiza el presupuesto de becas y beneficios a partir de perfilamiento analítico. Esta solución ha logrado el aumento del 7% en postulantes efectivos, el decrecimiento de un 10% en presupuesto de becas y el aumento de 10 puntos en carreras de calidad. De esta manera, nos encargamos de entender cómo funciona tu negocio y detectar las oportunidades de mejora a partir del uso y análisis de tu información.

Te invitamos a conocer un poco más sobre el impacto que podría tener las analytics a tus procesos de negocio visitando nuestra página web.

Fuentes:

IPSOS MORI

2017 “¿Qué es Big Data?”. Investigación Digital. Consulta: 26 de febrero de 2018.

Disponible en:

https://ems.ipsos-mori.com/ourexpertise/digitalresearch/bigdata.aspx

IPSOS

2017 “Big data, Smart data”.Innovación y Conocimiento: Consumidor & Cliente.

Consulta: 26 de febrero de 2018.

Disponible en: https://www.ipsos.com/es-pe/big-data-smart-data

IPSOS

2017 “El futuro es ahora: de la gestión de datos a la gestión de experiencias”.Innovación y

Conocimiento: Consumidor & Cliente. Consulta:

26 de febrero de 2018.

Disponible en:

https://www.ipsos.com/es-pe/el-futuro-es-ahora-de-la-gestion-de-datos-la-gest

ion-de-experiencias

DOMO

2017 “Data never sleeps 5.0”. Centro de Aprendizaje. Consulta: 06 de marzo de 2018.

Disponible en: https://www.domo.com/learn/data-never-sleeps-5