E-commerce y Omnicanalidad en Latinoamérica: Unión del canal Offline con el Online

 

Al 2017 se reportaba que las ventas de e-commerce en América Latina se habían triplicado durante los últimos seis años, esto según un informe hecho por International Data Corporation (IDC). De la misma fuente a su vez, se pronosticaba que el e-commerce en la región crecerá un 25,4% en 2018. A pesar que en contraste con otros mercados más consolidados como Estados Unidos o Europa, Latinoamérica tiene mucho por crecer, los números indican que se encuentra en el camino correcto.

Uno de los nuevos desafíos en el mundo e-commerce va ligado a la tendencia de omnicanalidad u omnicommerce del mercado, la cual busca una integración de canales online y offline de las empresas. Esto se refiere a no tener solo una página web o marketplace apartado del negocio físico, para el caso de empresas que posean ambos, sino que una integración de los canales que permitan, de manera simple y sin fricción, una mejor y más consistente experiencia para el consumidor. En 2017 Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, indicó que la fase que se vive es un comercio digital, donde parte de la venta total de retailers viene de compras no presenciales. Un año más tarde, se espera que las empresas construyan estrategias que incorporen sus plataformas de e-commerce para dirigir a la tienda física y viceversa, de manera que el consumidor se mueva a través de ellas como si fuera uno.

Esta experiencia en base al trabajo conjunto de canales offline y online, se potencia dado las posibilidades de acceder a datos del consumidor online que ayuden a personalizar su experiencia y aumentar la tasa de recompra que este pueda tener en cualquiera de los canales disponibles. Y a su vez, se busca que la experiencia omnicanal aumente la interacción del consumidor con el retailer.  Por ejemplo, la estrategia de Click & Collect lleva a una búsqueda cómoda desde el mundo online por parte del shopper para terminar visitando la tienda física por el producto que se seleccionó.

Además, no se puede olvidar que en la era digital actual el verdadero reto de la omnicanalidad es integrar nuevos puntos de contacto como lo son las redes sociales y los dispositivos móviles. Con esto la revolución de omnicommerce se vuelve más potente al abarcar distintas partes del customer journey, donde se tendrá interacción con el consumidor de forma continua e independiente al canal que utilice para realizar compras.

Finalmente, se tiene la última revolución del comercio que se está desarrollando en China y que lidera Alibaba, el retailer más grande del mundo, con su llamado “New Retail”. Este se apoya fuertemente en la tecnología y datos, donde crea una cadena de diversos canales integrados desde lo físico a online, y el mejor ejemplo son los supermercados Hema, donde todo funciona en base a aplicaciones de smartphones. Hay opiniones que indican que el omnicommerce acabará con el e-commerce como tal, pero la verdad es que el e-commerce es uno de los puntos fundamentales para esta nueva revolución, por lo que su desarrollo en Latinoamérica es esencial.

Fuentes:

http://www.idclatin.com/releases/news.aspx?id=2273
http://www.pulso.cl/extra/marcos-pueyrredon-e-commerce-latam-2017-sera-ano-los-marketplaces/
https://expansion.mx/tecnologia/2016/05/10/omni-commerce-la-nueva-era-del-comercio-electronico
http://www.america-retail.com/shopper-experience/shopper-experience-la-omnicanalidad-clave-para-una-experiencia-de-compra-360o/
https://expansion.mx/tecnologia/2016/05/10/omni-commerce-la-nueva-era-del-comercio-electronico
https://larepublica.pe/economia/1053468-omnicommerce-el-reto-de-las-empresas-en-la-era-digital
https://business-reporter.co.uk/2017/05/15/how-alibaba-became-the-biggest-online-retailer-in-the-world/#gsc.tab=0
http://www.america-retail.com/opinion/opinion-ensenanzas-de-alibaba-y-su-new-retail/