Big Data representa el 90% de la venta en el interior de Perú

En 2014 unos 5 zettabytes de datos generados por el Big Data fueron almacenados en el mundo, duplicándose anualmente. Lo que nos invita a cuestionarnos: ¿Qué se está haciendo con tanta información? El Big Data y el Business Analytics tienen infinitos usos, por lo que las mismas industrias y entidades, tanto públicas y privadas, debieran definirlo como una prioridad.

En la entrevista que presentamos a continuación, analizamos junto al Gerente Comercial de Penta Analytics, Erick Méndez, el impacto del uso del Big Data y el Business Analytics en Perú, así como los beneficios de estos en mercados tan diversos como los de la banca, educación superior, consumo masivo y retail.

Empecemos definiendo, ¿qué entendemos por Big Data y Business Analytics?

El Big Data permite entender quiénes son mis clientes, cuáles son mis productos y cómo estructurar una oferta de valor que sea atractiva para ellos. Por otro lado, las herramientas que ayudan a los usuarios a aprovechar los datos empresariales, para tomar decisiones de empresa fundamentadas, corresponden al Business Analytics.

¿Cuál está siendo el impacto del Big Data en el consumo masivo y en el retail en Perú?

Este mercado representa más del 90% de la venta en el interior del país y más del 70% en Lima. A ello le añadimos que la frecuencia de compra promedio de los peruanos en este canal corresponde a quince veces por mes, con un ticket promedio entre diez y doce soles. Lo que significa que estamos ante un mercado que mueve alrededor de cuarenta mil millones de soles anuales (US$ 15.000 millones de dólares por año).

¿Nos puedes dar un ejemplo concreto de su aplicación?

Hoy los vendedores de Perú visitan las bodegas y recomiendan producto de manera aleatoria. En cambio, a partir de Analytics y Big Data puedes identificar preferencias en esos puntos de venta y así hacer recomendaciones personalizadas.

Entonces, ¿cómo ha sido la implementación del Big Data en nuestro país, a diferencia con nuestros pares en la región?

Hoy las implementaciones de Big Data crecen por sobre los dos dígitos, sin embargo, el gran problema a nivel de industria ha sido encontrar casos de éxito concretos. El desafío para implementar es construir buenos casos de negocio, para que las empresas mismas se vayan convenciendo de que esto es un valor.

¿Hay un buen caso de negocio?

Hace 5 años y medio comenzamos a trabajar con una empresa de consumo masivo por un problema particular. Hoy ya tenemos una suite de servicios implementados y la venta que había antes era un 18% menor de la que hoy.  Eso solamente a partir de la implementación de nuevos casos de Analytics.

¿Cuánto tiempo toma realizar estos procesos?

Nos tomó unos 18 meses para llegar a ser una solución escalable a todo nivel. Hemos trabajado con grupos económicos relevantes, los que tienen que hacer un proceso de convencimiento interno para darse cuenta del valor que ellos precisamente pueden capturar.

¿El Big Data se aplica en todo tipo de empresas?

Estamos hablando del espectro amplio de empresa. Lo que necesitas es la disponibilidad de poder ejecutar. Ahí es donde a las medianas y pequeñas empresas les cuesta creer, además de dar ese salto a probar. Es allí, sin embargo, donde se van a dar cuenta de que hay mucho valor.

¿Cuánto mueve actualmente el Big Data en el Perú?

Estamos hablando de una industria que debiera tender a crecer diez veces en los próximos ocho años. Eso significa, llegar a una industria que debiera mover 6 mil 500 millones de dólares al año en Perú.

Durante los siete años de permanencia que has tenido  en nuestro país, ¿cuál es el cambio más drástico que has percibido?

Tiene que ver con el cambio de las personas, en cómo se van especializando y van entendiendo las nociones de Analytics y de Big Data. Personalmente, tengo la suerte de hacer clases en Postgrado aquí y ahí es donde uno se da cuenta cómo efectivamente el profesional peruano ha visto valor y, por lo tanto, se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la aplicación del Big Data más allá de los retails?

Esto no solo aplica al mundo del retail, sino que se aplica en otras industrias que han visto valor en los datos. Es decir, el Big Data ya no sólo involucra al mundo privado, sino también al público, donde se aprecia el uso de información para poder tomar decisiones: “los datos no solo generan valor a una empresa, sino igualmente a los ciudadanos”.

Para revisar la entrevista completa: