Tres beneficios de incorporar analytics a la gestión educativa

abril 17, 2018
Penta Analytics

En los últimos 15 años se ha duplicado el número de estudiantes en educación superior, en promedio se ha incrementado la tasa bruta de matrícula pasando del 21% en el 2000 a 43% en el 2013 según el informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe que publicó el Banco Mundial (BM). Esto muestra un crecimiento paulatinamente positivo, dicho estudio también considera que en la actualidad hay más de 20 millones de estudiantes en educación superior. Sin embargo, muestra que la cantidad de graduados se ha reducido drásticamente en un 50%, lo que da como resultado que solo a la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años que comenzaron una carrera universitaria puedan llegar a culminarla.

Para abordar estas cifras podemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la tecnología con la incorporación del big data que permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para ser analizados, esto último resultando con éxito en su aplicación en diversas industrias, pero ¿cómo se puede aplicar al ámbito educativo?

El uso de la tecnología de big data en la educación puede brindar grandes beneficios en lo referente a la optimización y mejora de la gestión educativa como el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones profesionales para los estudiantes según sea necesario, así como en la explotación y aprovechamiento de recursos digitales generados por las instituciones educativas.

A Continuación les presentamos tres beneficios que se pueden obtener en educación superior a partir de la implementación de soluciones que Penta Analytics ha desarrollado en base al análisis de datos:

  1. Aumento de postulantes efectivos: Esto se puede lograr a través de Revenue management, que consiste en un diseño y comunicación vía simulador web de una política de becas personalizadas según perfilamiento de prospectos y programas en que básicamente, se ofrece una optimización de la política de becas y se entrega una página web donde el postulante, es decir, el alumno podrá simular las becas que se le han asignado, facilitando la decisión de postulación de este. Asimismo se ha logrado desde su implementación en latinoamérica un aumento del 7% en postulantes efectivos, el decrecimiento de un 10% en presupuesto de becas y un aumento 10 puntos en carreras calidad.
  2. Menores costos en difusión: Este es otro beneficio que ofrece el análisis de datos como Gestión Analítica de Difusión. Este ofrece recomendaciones para el proceso de difusión mediante el perfilamiento de colegios y la asignación de actividades que busca incrementar la eficiencia y reducir los costos de difusión en las postulaciones y enrollment a las universidades. Los resultados que se han obtenido en latinoamérica son satisfactorios y se ha logrado  un aumento del 10% en tasa de conversión prospectos a postulantes un decrecimiento de un 15% en costos de difusión y un crecimiento de postulantes efectivos en un 5%.
  3. Reducir la tasa de deserción de los estudiantes: Para mejorar el rendimiento académico y reducir el número de alumnos que no llegan a culminar su carrera se ha desarrollado Gestión de Deserción. Este permite entregar recomendaciones que buscan impactar en la retención estudiantil al asignar un score de deserción a los alumnos para que de esta forma se tenga una segmentación de los estudiantes a los cuales se les podrá hacer acciones focalizadas que disminuye este riesgo. A partir de su implementación en latinoamérica se ha logrado disminuir el 13% en tasa de deserción en el primer año, se ha reducido el  7% en tasa de deserción alumnos antiguos y se ha disminuido en un 10% las acciones de retención.

Estos tres beneficios que ofrece el incorporar analytics en la gestión educativa, no se limita a el tipo de universidad, instituto o casa de estudio. Existen factores comunes que disminuyen las tasas de retención estudiantil en la educación superior. Ya sean problemas de rendimiento, económicos o familiares o una mezcla de estos, la aplicación de big data proporciona a los centros de educativos que dichas problemáticas se puedan visualizar y conocer de manera adecuada y personalizada para poder realizar acciones que ayuden a reducir la deserción de los estudiantes. De esta manera, rentabilizar las decisiones de marketing y de gestión de alumnos a través del análisis predictivo de sus datos.

Te invitamos a conocer un poco más sobre los demás beneficios que puedes obtener al aplicar analytics en educación superior visitando nuestra página web.

Fuentes:

NODAL

2017 “El acceso a la educación superior aumentó en toda América Latina, según el Banco Mundial”. Nodal Universidad. Consultado: 27 de marzo de 2018. 

Disponible en: https://www.nodal.am/2017/05/acceso-la-educacion-superior-aumento-toda-america-latina-segun-banco-mundial/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *