Se buscan expertos y profesionales en big data

abril 30, 2018
Penta Analytics

Con el desarrollo de la innovación y la tecnología se abren nuevos puestos de trabajo.

El análisis de datos es una pieza fundamental en la estrategia de las empresas lo que contribuye a la optimización y transformación de procesos. Sin embargo, en los últimos años nos enfrentamos a un nuevo reto y este es encontrar expertos y profesionales en big data y data science.

En el 2015, se proyectaba que se necesitaría 4,4 millones de personas a nivel global formadas en el campo del análisis de datos. Para el siguiente año, el estudio “Analytics trends 2016” de Deloitte indicaba que el 40% de las empresas tenían dificultades para encontrar dichos perfiles. Asimismo, el informe del Parlamento Europeo en el 2017 sobre “El impacto del big data en el crecimiento económico y del empleo” proyectaba que en este mismo sector se generaría un volumen de negocio de 50.000 millones de euros y un aumento de 3,75 millones de nuevos puestos de trabajo.

Sin duda la generación de más empleos es beneficioso; sin embargo, en América Latina no abundan los perfiles que exigen las empresas en el campo del análisis de datos. Por lo que el sector de educación superior tiene el reto de formar profesionales que puedan responder a dicho perfil profesional. Entre algunos perfiles requeridos por las empresas se encuentran los puestos de data analyst, data miner, data steward, analytics manager, business manager; así como también perfiles técnicos como data scientist, programmer, big data architect, hadoop developer, database administrator, datawarehouse manager, project manager, entre otros. De esta manera, es importante reconocer en el profesional tanto habilidades blandas como habilidades técnicas basándose en la combinación de estadística, matemáticas, tecnología, analítica de negocio y comunicación para desenvolverse con fluidez en este campo.

Es claro que América Latina tiene una gran oportunidad para el desarrollo del big data en el sector de educación superior enfocados en la formación de profesionales y expertos que contribuyan significativamente a que el big data no sea un concepto ajeno, sino que se vinculen directamente con el crecimiento y optimización de las empresas en las diversas industrias en las que sea aplicada para que puedan responder a tiempo con la rapidez y eficacia requerida.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *