Oportunidades del Big Data y Analytics en el Ecommerce

enero 11, 2019
Penta Analytics

Cuando hablamos de big data hacemos referencia a grandes volúmenes de datos que se generan todos los días gracias a la explosión del internet y la digitalización de las diferentes organizaciones. El reto que trae consigo esta explosión de los datos es el poder analizarlos y extraer valor a partir de estos, siendo en este punto donde las técnicas de big data y analytics entra en juego.

Durante los últimos años el uso de plataformas digitales para la compra de diversos artículos ha tenido un gran auge, en el caso de Chile este finalizó el año 2018 con USD 5.200 millones en ventas, que corresponde a un crecimiento del 30% respecto al año anterior (USD 4.000 millones), según datos extraídos desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este incremento de compras a través de plataformas digitales conlleva también un gran incremento en el volumen de datos que poseen las organizaciones, convirtiéndose estos datos  en un activo muy valioso para la organización, que al saber utilizarlos de manera inteligente se convierte en una ventaja competitiva, es aquí donde el big data y analytics nos ayuda para procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y obtener conocimiento relevante para la organización.

En el e-commerce se puede utilizar el big data y el analytics para diferentes tareas que entregan claros beneficios a los vendedores. Como por ejemplo identificar a los clientes y su comportamiento de compra, lo cual nos podría ayudar a construir estrategias de retención más efectivas. Algunas de las oportunidades que nos entrega el big data y el analytics en el e-commerce son las siguientes:

  1. Generación de información: Con ayuda de las herramientas de Big Data se puede consolidar data de alta calidad, dándole un orden y  sentido que permita explotar y convertir estos datos en información relevante para las empresas. Pudiendo integrar además múltiples fuentes de datos como CRM, Google Analytics, adwords, etc.
  2. Recomendaciones Personalizadas: Gracias al big data es posible personalizar la experiencia del usuario durante su compra por el website, realizando promociones personalizadas y enfocando la publicidad de manera más efectiva. También se puede observar las preferencias de los clientes para recomendar productos similares (up selling) y/o complementarios (cross selling), tomando en cuenta efectos de canibalización y elasticidades cruzadas entre productos.
  3. Gestión de Inventario: Uno de los temas importantes de los retail es prever la demanda de ciertos productos, estando siempre en la incertidumbre de un sobrestock y por otro lado de una venta perdida, pudiendo reducir esta incertidumbre a partir del big data.
  4. Pricing: Con la gran competencia en el mundo electrónico es necesario establecer precios de manera inteligente y dinámica. El análisis de grandes volúmenes de datos, que contienen información transaccional de demanda y precios, nos podrían permitir determinar precios óptimos en función del tiempo, tráfico de clientes en web, etc.

Es claro que el big data y analytics han emergido como herramientas poderosas dentro del contexto de la digitalización debido a las oportunidades que generan, entregando cada vez más valor a los negocios como el ecommerce y utilizando los datos y procedimientos para crear ventajas competitivas.

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