La Innovación está en las salas: Las oportunidades en la Industria Tradicional del Cine

noviembre 13, 2018
Penta Analytics

En los últimos años la industria del cine ha evolucionado debido a  la aparición de nuevas alternativas tecnológicas para llevar los grandes éxitos de taquilla a más personas y en tiempos cada vez más cortos. Lo que antes fue el fenómeno del alquiler de películas con el gigante Blockbuster a la cabeza del mercado ahora es el de las plataformas de streaming de contenido multimedia como Netflix y Amazon Prime Video.   

Con casi 125 millones de usuarios estas plataformas tecnológicas han revolucionado la industria de medios y entretenimientos, no sólo por ofrecer un amplio catálogo de películas. Sino que además por su capacidad de generar millonarias producciones originales, con directores y actores estelares, que les han llevado a llegar a un récord de 160 nominaciones a los premios Emmy de este año.

Al leer sobre esta revolución del entretenimiento, nos hace pensar que la industria del cine tradicional está en declive. Sin embargo, este cambio disruptivo no ha afectado negativamente la industria sino que todo lo contrario. Según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) la taquilla global en salas de cine para el año 2017 llegó al récord de 41 millones de dólares, un aumento de 5% con respecto al 2016 y se espera que para el 2020 llegue a los 50 millones de dólares.  

¿Cómo puede ser esto posible? Pues la respuesta viene de la mano de la creación de contenidos de calidad y la innovación para alcanzar a más clientes de forma efectiva. Siendo este segundo campo donde Penta Analytics ha tenido la experiencia y oportunidad de trabajar con el uso de herramientas de Business Analytics con foco en identificar oportunidades en el mercado del cine, las cuales son capitalizadas a través de una primera parte de crear Datamarts para después tener la información estructurada y así generar campañas personalizadas a nivel de segmento/clientes.

En primera instancia, el trabajo consistió en identificar los distintos comportamientos de clientes y así establecer variables específicas para generar el proceso de segmentación. Con ello se pudieron identificar diferentes tipos de consumidores, por ejemplo los grupos que tienen la mayor frecuencia de visita al cine, cuales consumen más en dulcería, si la visita al cine es en pareja o con más personas, la existencia de grupos que son consumidores de películas pero no de dulcería,etc.

Esto ayudó mucho a conocer a detalle a los clientes y empezar a considerar como objetivos las  diferentes necesidades que tiene cada grupo identificado. Así empezó el trabajo de las llamadas “Campañas segmentadas” que son recomendaciones de acciones comerciales para cada perfil de consumidor teniendo en consideración sus diferencias, gustos personales y potencialidades. Mientras que a un grupo se le ofrecen promociones para aumentar su frecuencia de visitas a las salas, a otros se les puede ofrecer descuentos en dulcería para aumentar el consumo. Todo esto de la mano con la comunicación vía web con el cliente para fomentar la cercanía y así recordarle sus beneficios.

De esta experiencia se ha logrado identificar cuales son las campañas más adecuadas a fomentar y ha abierto la posibilidad de predecir comportamientos de clientes en el corto y mediano plazo, identificando los que tienen mayor probabilidad de fuga y los que tienen potencialidad de migrar a segmentos con mayor valor, de esta forma ir definiendo objetivos, fidelizar a los clientes y mejorar su experiencia en el cine.

Y si hablamos de  los resultados de las campañas, estos han sido formidables. En los meses donde se aplicaron las promociones a los segmentos de clientes seleccionados se generó un crecimiento en la facturación total mensual de la compañía en 2% y si solo se toma en cuenta estos segmentos donde se aplicó, su resultado fue 10% arriba de su promedio mensual, lo que se traduce en ganancias de más de medio millón de dólares por campaña y un aumento en los indicadores de frecuencia de visitas y consumo en dulcería en un aproximado de 9% y 7% respectivamente, los cuales son los objetivos de la industria que hemos tomado como propios.

A futuro se ven todavía muchísimas oportunidades en las que se puede aplicar la analítica y la inteligencia de negocios para esta industria, en términos de eficiencia operacional y comercial. Una de esas posibilidades es generar un “Recomendador de películas” considerando gustos, demanda e información específica de cada cliente, un proyecto ambicioso en el que está trabajando Penta Analytics. Siendo otra herramienta que busca contribuir a la innovación analítica en la industria más tradicional de los medios de entretenimiento.

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