La fiebre del mundial y su impacto en el retail peruano

junio 12, 2018
Penta Analytics

Foto: AFP

La confianza depositada en la selección peruana y, en especial, al capitán Paolo Guerrero despierta el entusiasmo en todo el Perú, ya que es una oportunidad para avanzar en la Copa del Mundo. Esto impacta directamente al mercado peruano reactivando los diversos sectores ligados a este deporte como lo son, principalmente, los televisores para ver a la selección a distancia.

Una muestra de esto es que en abril las importaciones de este producto se han elevado en 30%, según la Cámara de Comercio de Perú. En esta misma industria; por ejemplo, LG prevé en estas fechas tener un incremento en sus ventas de 100.000 televisores más que la proyección inicial, como sostiene su Director Comercial, Mariano Rabanal, quien tiene una proyección semanal de 45.000 unidades. En este contexto, se espera que la tendencia actual de ventas se mantenga hasta la quincena de julio y luego baje a 25.000.

Otro sector beneficiado es la industria textil y confecciones, donde según una encuesta de Kantar Worldpanel indica que un 58% de los consumidores peruanos gastarán en ropa relacionada al Mundial Rusia 2018. Asimismo, los restaurantes, proyectan ventas entre 2 mil millones a 3 mil millones de soles.

El emporio comercial Gamarra es otro de aquellos comercios que tiene proyecciones positivas, teniendo expectativas de un incremento de un 40% en las ventas, llegando a 6 mil millones de soles. Entre otros productos presentes están: el alcohol, los snacks y los alimentos que acompañan tradicionalmente un partido lo que se estima que la venta crezca en 30%, más del doble de lo que ocurrió en Brasil 2014. Esto debido a que hace 36 años que Perú no estaba presente, teniendo generaciones enteras sin ver a su selección en la fiesta mundialera.

Pero si a esto le agregamos la dimensión digital, también se pueden ver oportunidades para aquellas empresas emergentes (omnicanales o no). De acuerdo a estadísticas de Google Trends, el 48 % de las búsquedas se concentran en dicha categoría. A esta fiebre del mundial, se le suma el crecimiento de las ventas online en Perú pues se proyecta que se incrementen en 30.2 %.

En cuanto a plataformas digitales como YouTube, el tiempo de vistas de videos sobre fútbol ha crecido en 210% en los últimos dos años y el 72 % encontró más contenido de su interés que en otros medios. Además, se estima que el 63 % de usuarios peruanos conoció marcas y productos gracias a los anuncios y publicidad mientras veía videos en esta plataforma. Con esto, la inversión en marketing digital es clara, foco no solamente en los anuncios clásicos que puede entregar google con sus herramientas de google adwords o display, sino que también foco en la tendencia del contenido audiovisual que puede generar mayor impacto en los usuarios/futuros consumidores para aumentar la conversión.

Finalmente, dejamos a continuación un resumen de los principales productos y servicios que eventualmente tendrán una mayor demanda en el Perú durante el torneo, su cuantificación dependerá finalmente de los resultados que tenga la selección:

  • Bebidas alcohólicas y cigarrillos
  • Alimentos y bebidas gaseosas
  • Prendas de vestir y/o souvenirs que aluden a la selección peruana.
  • Artefactos electrodomésticos como televisores y tablets.
  • Celulares inteligentes.
  • Calzado deportivo
  • Restaurantes, locales de diversión y centros comerciales.
  • Paquetes turísticos hacia Rusia.
  • Publicidad en medios.
  • Líneas de crédito a través del uso de tarjetas, entre otros.

Fuentes:

  • https://gestion.pe/tendencias/venderan-100-000-televisores-semana-previa-mundial-futbol-234971
  • https://larepublica.pe/economia/1252453-peru-mundial-rusia-2018-dispara-ventas-gamarra-mesa-redonda
  • https://perspectivasperu.ey.com/2017/10/26/clasificacion-peru-rusia-2018-impacto-retail-consumo-masivo/

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