3 claves para incorporar Analytics en la Educación Superior

[highlight color=»secondary»]¿Sabes cómo incorporar analytics a los procesos claves en la Educación Superior?[/highlight]

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Por Erick Méndez, Sub Gerente Comercial

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[highlight color=»secondary»]Te dejamos 3 claves de cuáles son y cómo podrías implementarlas en tu institución[/highlight]

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El crecimiento de la cobertura de la Educación Superior – Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales – en Chile no es un misterio para nadie. Sin embargo, para tener una idea de la competitividad del sector, les dejamos algunas cifras:

  • Hemos pasado de tener 201.000 matriculados en el año 1985 a los más de 1.215.000 registrados el 2014 – un crecimiento promedio de casi 34.000 alumnos por año según estadísticas del Servicio de Información de Educación Superior.
  • Si el año 1990 había 302 instituciones vigentes en el sistema, al 2014 sólo habían 162 según estadísticas registradas por el Ministerio de Educación.

En resumen tenemos – por diversas razones ya sea sociales, políticas, culturales – una demanda creciente de alumnos sujeta a una oferta cada vez menor de instituciones. Bajo este ambiente altamente competitivo, es necesario que quienes gestionan cada una de estas instituciones hagan esfuerzos sistemáticos para mantener la calidad de sus estudiantes y programas, además de entregar sustentabilidad a su operación.

Dado lo anterior, es que te entregamos algunos consejos de cómo incorporar soluciones de analytics y sus beneficios, en el marco de los principales procesos de gestión asociados al ciclo de vida del estudiante.

  • Difusión – ¿Cómo convertir a un estudiante de secundaria en un postulante?:
    • A partir de la información histórica de difusión es posible generar perfiles – ya sea de colegios como de estudiantes – que permitan estructurar mensajes focalizados sobre tus programas de estudios y sus beneficios. No todos los postulantes tienen las mismas preocupaciones (Ej. Infraestructura, Financiamiento, Acreditación, Programas de Intercambio, entre otras) por lo tanto, tu mensaje debiese ir acorde a esas preocupaciones y disponibilizado por sus canales de comunicación tanto físicos como digitales más efectivos.
  • Admisión – ¿Cómo convertir a un postulante en un alumno?:
    • En un proceso altamente estresante para los alumnos, como lo es el Sistema de Admisión Único, es relevante definir en forma eficiente y asertiva el mensaje a estructurar a cada uno de los postulantes. En este sentido soluciones de analytics que puedan analizar gustos y preferencias históricas – a nivel de postulantes – para estructurar así estrategias de revenue management comunicadas vía medios digitales, aumentando así las chances de matrícula.
  • Retención – ¿Cómo abordar el problema de la deserción académica?:
    • En latinoamérica, en general, pero especialmente en Chile, el desafío de la deserción académica es un espacio de inmensas mejoras – al 2014 la deserción de primer año en las universidades era de un 30% según estadísticas del Ministerio de Educación. Es en este contexto que el uso de herramientas predictivas cobra especial valor pues permite identificar y accionar (con meses de anticipación) a aquellos alumnos propensos a desertar. Lo anterior no sólo permite focalizar los esfuerzos de retención sino también personalizar las gestiones asociadas – académicas, financiamiento, vocacionales, entre otras – de acuerdo al perfilamiento logrado de los probables desertores.

Los datos y las soluciones están disponibles, están siendo usadas por varias instituciones tanto a nivel regional como en Chile … ¿Estás tú dentro de ellas?

Keywords: Big data, analytics, educación, estudiantes, universidades

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