El 30% de los Alumnos de Educación Superior Deserta de su Carrera el Primer Año

noviembre 5, 2016
Penta Analytics

 

Un informe del Servicio de Información de la Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación Superior  –realizado entre los años 2012-2014- reveló que un 30% de los estudiantes que ingresan a la educación superior deserta de su carrera durante el primer año.
182733_3209155510aa01a7be8bd409bf4cf592_article 

 

Según el Mineduc, las cifras más altas de deserción se encuentran en los Centro de Formación Técnica (CFT) con un 36% y los Institutos Técnicos (IP) con 32,8%.

La institución precisa que de los estudiantes que abandona, un 44% reingresa a estudiar. Esto, quiere decir que un 17,2% de jóvenes que salen de forma definitiva del sistema.

Además, las universidades privadas del Consejo de Rectores son las que mayor porcentaje de retención alcanzan, con 82,8%, mientras que las universidades estatales logran 78,6% de retención.

 

educacion-gestion-de-desercion

 

A pesar de que la cifras son preocupantes, algunas universidades privadas dentro del CRUCH han podido combatir los índices de abandono de sus alumnos, apoyándose en medidas como dar seguimiento a alumnos con bajas calificaciones, o disponer de profesores adicionales para estos alumnos.

Lo más importante es la detección temprana de alumnos riesgosos, identificando oportunamente sus motivos de deserción. Así, es posible actuar con anticipación y reducir hasta en un 15% las tasas de abandono.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *